En Sky Travels, trabajamos en ser un turismo sostenible, ese turismo que tiene en cuenta las repercusiones económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, la industria, el entorno y las comunidades anfitrionas.
Con el fin de promover este tipo de turismo, Sky Travels quiere darte algunos consejos para convertirte en un turista más respetuoso con la sostenibilidad. Hay tres claves para lograr que el turismo pueda ser sostenible: en primer lugar, la optimización de los recursos medioambientales, cuidando el entorno natural y su diversidad biológica; en segundo lugar, el respeto hacia la cultura local, y finalmente, la distribución de la riqueza, generando equilibrio en la distribución de los beneficios socioeconómicos reduciendo la pobreza en las comunidades locales.
- Respeta la historia y la naturaleza: Hay muchas cosas que puedes hacer durante tu viaje para preservar la historia y la naturaleza de los lugares que visites. Estamos seguros de que cuando viajas intentas ser lo más respetuoso con el entorno, pero por si acaso, te dejamos algunas recomendaciones para seguir mejorando en el próximo destino.
Si vas a ir a un lugar con mucha historia, evita tocar los edificios, monumentos y templos antiguos y mucho menos te lleves ninguna piedra de souvenir. Respeta las señales y pregunta si tienes alguna duda sobre cómo debes comportarte en ese espacio. si vas a visitar ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmate de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos. Tampoco adquieras flora y fauna protegida, ni productos derivados de dichas especies. - Acércate a la gente y la cultura local: El turismo es uno de los sectores que mayor impacto generan en la sociedad que lo recibe.
Hay que evitar que las necesidades que tenemos como turistas en un viaje se impongan sobre la cultura local del lugar que visitamos. El turismo sostenible se basa en el respeto hacia la gente, la cultura, las costumbres, la gastronomía y las tradiciones de las poblaciones locales. Acércate a ellos con respeto, así fomentarás que el turismo que se genere sea a partir de las cosas que caracterizan ese lugar. - Viaja en temporada baja: Viajar en temporada baja es muy beneficioso para el turismo sostenible. De la misma manera que eligiendo destinos menos visitados por los turistas, viajando en las épocas de menos afluencia de turistas estarás evitando contribuir a la masificación que hay en muchos destinos durante la temporada alta.
Contribuirás también al mantenimiento de las comunidades locales durante las épocas de menos afluencia turística y, además, podrás disfrutar del lugar con mucha más calma, ya que no habrá tanta gente y no se generarán colas y atascos a la hora de visitar los sitios turísticos. - Apoya los comercios locales:Realizar todas tus compras en las grandes cadenas de supermercados puede resultar muy fácil y cómodo, pero muchos de sus productos son importados y sus procesos no son nada amigables con el medio ambiente. Los productos locales son un pilar fundamental para la economía de algunas poblaciones, ciudades y/o países. Comprando en establecimientos locales como mercados de agricultores, restaurantes tradicionales o tiendas de artesanos, entre otros, estás a la vez apoyando a los comerciantes locales y generando un impacto positivo en el desarrollo de la economía de ese lugar.
- Sé consciente de tu consumo de agua y energía: Cuando viajes, y especialmente si te encuentras en un lugar donde el agua o la energía es un bien escaso, procura ser responsable con los recursos que consumes. Hay muchas acciones que podemos llevar a cabo para ahorrar agua y energía durante un viaje, como por ejemplo, cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o nos duchamos y no dejar el aire acondicionado o la calefacción encendida cuando estamos fuera. Otra forma de ahorrar agua y energía durante un viaje es reutilizando las toallas del hotel en vez de usar una nueva cada día. Este pequeño gesto, que mucha gente ya tiene integrado, contribuye enormemente a la conservación de estos recursos.
- Evita dejar residuos: Aunque creas que tus acciones no tienen ningún impacto, la suma de estos actos puede provocar consecuencias negativas para el medio ambiente. Los residuos que dejamos tirados en espacios naturales perjudican al medio ambiente, de hecho, muchos de estos desechos suelen ser productos de plástico que no se degradan correctamente y terminan contaminando durante años. Por eso, cuando hagas un picnic, vayas a la playa o de excursión a la montaña, procura recoger los residuos que hayas generado y, de paso, recoger aquellos que
encuentres en la naturaleza. Haciendo esto, ayudas a evitar que los animales terrestres y marinos acaben ingiriendo toxinas plásticas o sufran daños por culpa de nuestros residuos. - Evita utilizar plástico de un solo uso: Cuando comprendemos que estamos rodeados de plástico, es fácil caer en la desesperación y pensar que será imposible eliminarlo de nuestras vidas. Por eso es importante empezar poco a poco, un paso a la vez, reducir la compra y el uso de productos de plástico es un largo camino que requiere cambios de hábitos y de mentalidad, que no se producen de la noche a la mañana. «Elige un producto que quieras eliminar y empieza por él, ya sean botellas, bolsas o cubiertos desechables. Cuando te acostumbres y se convierta en un hábito, da el siguiente paso”
- Evita alimentar la fauna silvestre: Alimentar a los animales daña su salud, altera su comportamiento natural y los expone a los depredadores y a otros peligros. La presencia marcada de seres humanos cerca de su habitad natural ha generado un impacto de humanización a tal nivel que la fauna deja de buscar su alimento naturalmente, esto hace que el animal no se desarrolle como sus anteriores generaciones, por lo cal muchas veces muere al no saber como buscar la fuente alimenticia en ausencia del ser humano. Respeta los Parques Nacionales y Refugios de Vida: Si vas a visitar un refugio de vida silvestre, zona protegida o parque nacional, respeta sus reglamentos internos de ingreso. Es importante informarse antes de visitar el lugar, nuestro comportamiento ante el medio ambiente es nuestra responsabilidad y es nuestra obligación de velar y prevalecer por la protección de la fauna y la flora que vamos a visitar
Procuremos siempre que nuestros actos, dejen una huella verde en nuestro camino